NUESTRA HISTORIA
El origen de la peña se remonta al 16 de diciembre de 2004. El Athletic jugaba en Bélgica, y un grupo de expatriados en Bruselas se organizó para disfrutar de una noche europea lejos de San Mamés. Nadie podía sospechar que aquel partido engrosaría las memorias más felices del club, con un resultado espectacular, 1-7.
El 1-7 que el Athletic le endosó al Standard de Lieja representa -con nuestros máximos respetos al club belga- la máxima expresión de lo que aspiramos como seguidores del Athletic. Aquella helada noche los leones no sólo ganaron, pasaron ronda europea y dieron un zarpazo de autoridad para imponer respeto en todo el continente.
Pero para los miembros de esta peña, hicieron más que eso: consiguieron recompensarnos por los cientos de tardes ante el televisor o la radio, por lo difícil que es siempre explicar en el extranjero porqué no somos del Madrid o del Barça, por la morriña inevitable que sentimos cada vez que vemos imágenes de San Mamés.
Aquel partido simboliza lo que queremos del Athletic: un ambiente excepcional -con miles de aficionados rojiblancos en las gradas-, un esfuerzo de los jugadores para regalar una alegría a la afición... y una tarde para recordar cuando vienen mal dadas (que vinieron después, y vaya que si vinieron).
Porque, resultados aparte, al fin y al cabo se trata de eso: de que gane o pierda, nuestro Club nos llene de orgullo. Y aquel 1-7 lo consiguió.. y créo el germen que cinco años después decidió fundar una peña oficial en Bélgica.
La peña fue fundada en 2009, con ocasión de otra visita europea del Athletic, esta vez contra el Anderlecht. El acto central fue vestir al Manneken Pis de rojiblanco, y la peña fue inaugurada con la visita del Presidente del Athletic y dos mitos como Iribar y Koldo Aguirre. Del resultado del partido, mejor no hablar.
Como curiosidad, la historia de nuestro logo, creado por otro athleticzale, Forges. La peña se reúne para ver al Athletic, para actos sociales varios como las cenas pre-partido o el tradicional pintxopote navideños, así como para desplazamientos (Lens, La Haya, Gelsenkirchen, Genk, Augsburgo, etc).
Actualmente, la peña cuenta con 60 miembros. Algunos de apenas unos meses de vida, y otros respetables cabezas de familia. Vascos de primera, segunda y tercera generación (algunos del mismo centro de Bilbao o incluso Getxo), belgas, escandinavos de buen gusto... Euroburócratas, estudiantes, periodistas, abogados, carniceros e incluso una nutrida sección infantil.
Si quieres formar parte de la Peña Athletic 1-7 de Bruselas, te esperamos en Casa Miguel cualquier día de partido.